ORTODONCIA
Podrán ser brackets estéticos o metálicos. La decisión de llevar uno u otro dependerá de las dificultades del caso y en menor medida del deseo del paciente a que se vea poco el aparato.
Normalmente vemos a los pacientes una vez al mes pero según las fases del tratamiento puede variar y te podríamos ver en ocasiones a las tres semanas y otras a las seis o siete semanas.
El buen resultado del tratamiento lo hace la colaboración del paciente y la destreza del doctor. Aun así, los aparatos estéticos son algo menos eficaces que los metálicos.
Hoy en día los materiales han evolucionado enormemente y las fuerzas a aplicar en los dientes nos permiten tratar tanto a niños como adultos. Bien es cierto que los tratamientos de los adultos tienen algo más de limitaciones por eso de que no existe crecimiento.
Distinguimos lo que es la fase activa que es cuando tienes que llevar los aparatos fijos que suele ser dos años. Una vez se termina hay una fase de retención que tendrás que llevar unos mantenedores para durar varios años. Una vez pasado ese periodo te damos el alta.
Una vez que se ha montado todo el aparato en la boca, que son las visitas más largas, el resto de visitas y por regla general suelen ser de 20-30 minutos. Si vienes con cosas sueltas y hay que reponerlas pueden ser más largas.
Es difícil dar una cifra exacta porque depende de la complejidad del tratamiento y su duración, pero una vez realizada una entrada inicial el coste es de entre 80-100 Euros al mes durante dos años que puede durar el tratamiento.
IMPLANTES
Es una pieza metálica de titanio en forma de tornillo que se enrosca en el hueso y hace las veces de la raíz de un diente a la que luego se le colocará una corona con la que se sustituye el diente ausente. Es una forma bastante efectiva de ocupar los espacios ausentes.
Se realiza mediante una pequeña cirugía en el hueso mediante un taladro en el hueso donde luego irá el implante enroscado. Se realiza con una anestesia suave.
No debe doler puesto que se hace todo bajo efecto de la anestesia. Además deben saber que el hueso no está inervado y la anestesia se coloca solamente por las posibles molestias en el horadado de la encía. Uno se va a casa sin apenas molestias.
Los implantes están fabricados de titanio que es un metal biocompatible y que no produce rechazo. El único problema que puede surgir es que haya infección en el proceso de integración al hueso, eso puede ocurrir en un 4-5% de los casos, algo bastante bajo. Es muy importante que el paciente no sea fumador.
El precio suele oscilar entre los 1000 y los 1200€ con la colocación tanto del tornillo como de la corona de porcelana. En ocasiones hay que hacer tratamiento complementarios de colocación de hueso o relleno para que el implante progrese, que tiene un añadido en el presupuesto.