El caso de Ángeles es un caso de lingual que vino en el año 2002 y no lo pude abordar en ese momento puesto que no me sentía preparado para abordar un caso así al encontrarme en los inicios de mi formación, pero sí recuerdo que fue una paciente que me incentivó a progresar en mi preparación y me planteó que casos como el de ella no se me podían volver a escapar.
Mª Ángeles vino a finales del 2007 por el apiñamiento que tenía en los incisivos que era lo que a ella más le interesaba. A parte de eso tenía un mal encaje de la oclusión en el lado izquierdo, que era lo más difícil de tratar al ser una paciente adulta. Al inicio del tratamiento le plantee que podríamos resolverlo todo pero sería improbable que se corrigiese el encaje de la oclusión. Iniciamos el tratamiento con el alineamiento superior mediante el ensanche de la arcada para hacer espacio. Una vez conseguimos el alineamiento completo se realizó el alineamiento inferior, ensanchando también la arcada y mediante “stripping , es decir, con desgaste de los dientes en lo ancho para hacerlos más estrechos. Una vez se alineó lo inferior, se procedió a encajar los dientes mediante el uso de gomas intermaxilares. Ya planteamos que el resultado podría no cumplirse, pero Ángeles fue una excelente paciente y consiguió los resultados esperados.
La duración final del tratamiento fueron 2,5 años y en las fotos se pueden apreciar los resultados. Ella ha quedado encantada con los resultados y según comenta, recomienda a todos sus allegados que se realicen su mismo tratamiento, no puede ser esto mejor publicidad para que otras personas que estén pensándose hacerlo.